fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


La visión centralista del gobierno federal, es no querer que se fortalezcan las entidades federativas: Encinas Rodríguez

Lunes, 26 Junio 2017 13:49

En su calidad de presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente de la  CDMX, Alejandro Encinas Rodríguez,  entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las respuestas complementarias a las acciones de inconstitucionalidad en temas electorales.
“Hoy estamos complementado la respuesta a las acciones de inconstitucionalidad. La que más amerita la atención es la de la PGR, en donde estamos acreditando que tenemos facultades plenas para establecer  una carta de derechos plenos para los habitantes de la ciudad, más aun, porque es un mandato expreso de la reforma al artículo 122 constitucional, en donde se señala con toda precisión que la Constitución de la CDMX, deberá establecer los derechos que le corresponden a los habitantes de la ciudad. Además de que los derechos humanos son universales y están por encima de la Constitución”.
Demandó que la visión centralista, que aún prevalece en el gobierno federal, es no querer que se fortalezcan las entidades federativas.
Señaló que en el caso de  la Comisión de Derechos Humanos  del Distrito Federal,  no es un órgano subordinado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino que tiene autonomía plena para ejercer sus funciones y de velar por la protección de los derechos humanos de todas las personas que habitan, residen, transitan por la Cuidad de México.
El legislador manifestó que al mismo tiempo se está dando respuesta a los 11 amparos interpuestos por particulares; nueve vinculados,  justamente a la pretensión de la PGR, al señalar que no tienen la competencia para ir más allá de los derechos establecidos por la Constitución y otros donde ciudadanos reclaman que no pudieron ejercer su derecho de audiencia.

Mencionó que el lunes de la próxima semana vence el plazo para dar respuesta a todas las controversias constitucionales y que  a partir de ese día empezarán a correr los tiempos para que la Corte haga su discusión a través de las audiencias públicas acordadas.



No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.