fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador


Se suma Encinas contra Ley Electoral

Samuel Adam


Cd. de México (25 julio 2017).- El senador Alejandro Encinas, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de Amicus Curiae -amigos de la Corte- para apoyar la impugnación tramitada por Morena y otros diputados en contra del Código Electoral local, recién aprobado en la Asamblea Legislativa.

El 6 de julio, 24 de los 66 diputados locales tramitaron cuatro acciones de inconstitucionalidad por la ley aprobada en la propia ALDF, impugnando el mecanismo de elecciones de los Concejos, donde automáticamente el Alcalde tendrá 60 por ciento de los Concejales de su partido, y los derechos electorales de los Pueblos y Barrios Originarios, que no fueron puntualizados en el código.

Además, reclamaron que se recupere el concepto de violencia política de género, borrado de la ley, y cambiar el máximo de diputados de un partido en el Congreso, que bajaron de 40 a 33.

A través del recurso, Encinas proporcionó a la Corte argumentos para señalar que es violatorio a la Constitución local haber borrado los conceptos de violencia de género y reducir el máximo de representantes permitidos en el Congreso.

"Lo aprobado por la ALDF es contrario al texto y al espíritu con el cual los Constituyentes establecieron formas democráticas para la integración del primer Congreso Constituyente", señala el documento.

Hace diez días el Ministro Eduardo Medina Mora notificó la admisión de las demandas promovidas al Código Electoral, por lo que se encuentran en análisis.
Hora de publicación: 19:33 hrs.
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1170585&md5=d35fe5c83ed4b96e7c6707c490723d41&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.