fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Busca Encinas audiencia en SCJN
Samuel Adam
Cd. de México, México (08 agosto 2017).-   El presidente de la extinta Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, condenó el proyecto de sentencia que busca invalidar artículos de la Carta Magna y pidió audiencia a la Suprema Corte.

REFORMA publicó el 4 de agosto que el proyecto de resolución elaborado por el Ministro Javier Láynez, que se discutirá el 14 de agosto, plantea invalidar la integración del primer Congreso de la Ciudad con 33 diputados de representación proporcional y 33 plurinominales, lo mismo que el permitir una sola reelección para diputados locales y la representación de cada Concejal en una circunscripción.

También, buscan eliminar que la violencia política de género sea causal de nulidad de elección y que un partido cuente con un máximo de 40 diputaciones en el legislativo local.

"Esto contraviene al Gobierno interior de la Ciudad", señala Alejandro Encinas en entrevista, "17 estados tienen distintas formas de ordenación de sus congresos locales, e incluso dos están prácticamente en el sistema de paridad, el estado de Jalisco y de San Luis Potosí".

Sobre las causas de nulidad, el senador recordó que en la Cámara Alta ya se tipificó y se pusieron sanciones respecto a la violencia política de género, por lo que no habría motivos para declararlo inconstitucional.

Hasta ahora, agregó, no han sido notificados de algún citatorio por parte de la Corte, y buscarán a los ministros para que se considere esta opción antes del resolutivo.

"Sería inadmisible que la Corte pasara a adaptar una resolución que ya sería inatacable, sin haber otorgado el derecho de audiencia a la autoridad responsable, que es la Asamblea Constituyente. No basta que se hayan entregado los alegatos en respuesta a las acciones de inconstitucionalidad", reprochó.

La resolución de Láynez, opinó, tiene una visión predominantemente centralista y federalista que anula el derecho de la Ciudad a tomar decisiones.

Para que se invaliden estos párrafos de la Constitución de la Ciudad, se necesita que por lo menos ocho de los 11 Ministros de la Corte voten a favor del proyecto.

Estas resoluciones sólo son en materia electoral, cuya entrada en vigor está próxima, y aún quedan impugnaciones a la Carta Magna local por analizar.

...y panista apoya a Ministro

El presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa, José Manuel Delgadillo, celebró el proyecto del Ministro Láynez.

"La cámara de Diputados y el Senado en el artículo 122 nunca hablaron de circunscripciones. El Constituyente fue más allá de lo que la propia Constitución federal", señaló Delgadillo, en referencia a lo que denominaron "alcaldías abiertas".

"Que de una vez quede aclarada esta cantaleta de que unos querían ser democráticos y los otros no. Finalmente aquí hay una interpretación". 

El diputado consideró que la Corte podría apoyar el proyecto de Láynez.

"Al final, creo que es un acierto que ya la Corte nos está ayudando a ver por dónde va a ir la resolución, y creo que va a ser un buen acierto que de una vez por todas también quede público y manifiesto algunas aberraciones que el Constituyente redactó en la propia Constitución", opinó.


No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.