fotos aer

fotos aer


"Estamos en una crisis humanitaria que deriva de la ausencia del Estado":

Alejandro Encinas Rodríguez

Venimos de lejos

Dtto 30

Constituyente

Senador



Peña era (y es) el presidente del Consejo de Pemex, Lozoya no pudo pasarle inadvertido, dice Encinas


sin embargo agosto 16, 2017

El escándalo de Emilio Lozoya Austin salpica a Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, no sólo porque el ex director general de Pemex habría recibido 4 millones de dólares durante su campaña presidencial, sino porque después, cuando estuvo a cargo de la ahora Empresa Productiva del Estado, Peña Nieto, como presidente del Consejo de Administración, debió conocer sobre lo que estaba ocurriendo con Odebrecht, dijo el Senador de la República Alejandro Encinas Rodríguez, en entrevista con SinEmbargo.


Desde la campaña política, agregó, no sólo se realizaron actos de corrupción, sino que se comprometió el patrimonio nacional.


Por su parte, Sergio Benito Osorio, del Observatorio Ciudadano de Energía, consideró que aquí se tardaron mucho tiempo en destapar el escándalo, pues éste no es un asunto nuevo: tiene meses desde que apareció en otros países.


“Esto ya ha llevado a la cárcel a ex presidentes, pero en México la PGR no ha hecho su trabajo. Seguro no se hizo porque las ligas están hasta los niveles más altos de la jerarquía política del país […], es un tema enorme que con el paso del tiempo desborde quizá a lo que conocemos como el escándalo de la ‘casa blanca’”, consideró.


Ciudad de México, a 16 de agosto(SinEmbargo).- Emilio Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), es la punta del iceberg de un engranaje de corrupción que involucra a Enrique Peña Nieto, quien debió haber conocido de los presuntos sobornos debido a que en su calidad de Presidente es cabeza del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, dijo en entrevista con SinEmbargo Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República.

“El ex Director de Pemex es sólo una parte del engranaje total no solamente del sector energético, sino el engranaje de la corrupción que implica el vincular la política con los negocios. Es la punta del iceberg, que tiene muchas raíces y seguro tendrá alcances mayores […]. Hay que recordar que el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el propio Presidente de la República, y Emilio Lozoya era el director general, pero un tema de esa naturaleza no pudo pasar desapercibido y tuvo que ser del conocimiento de Presidente”, expuso Encinas.

O´Globo, Aristegui Noticias y Proceso informaron que directivos de Odebrecht declararon en Brasil que dieron un presunto pago de 4 millones de dólares a Lozoya Austin desde que era Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012, y que después, ya como Director de Pemex, recibió un total de 10 millones de dólares.

La Unidad de Datos de SinEmbargo publicó ayer que en noviembre de 2012, cuando Peña Nieto ganó la Presidencia, Lozoya se compró una casa al contado en 38 millones 175 mil pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial de 2013.
Encinas Rodríguez consideró que aunque durante la campaña electoral de Peña Nieto no se planteó la Reforma Energética en el discurso, desde ese momento se comprometió el patrimonio nacional y los negocios que derivarían de una de las reformas estructurales más polémicas de la administración actual.

“Han llegado al extremo de entregar concesiones en aguas someras. Siempre la Reforma Energética fue bajo el argumento de que se necesitaba hacer investigación o exploración en aguasa profundas, o buscar nuevas fuentes de energía como es el gas shale en terreno firme, porque decían que no tenía Pemex recursos para hacer esas investigaciones. Ahora resulta que una empresa encuentra uno de los yacimientos más importantes de petróleo en aguas someras, lo cual es una burla a la inteligencia y sentido común de las personas”, dijo.

El legislador exigió una investigación a fondo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y no esconder la “basura debajo del tapete”, pues aunque “Presidencia haya quitado las fotografías de Lozoya de su página, la relación con Peña Nieto es evidente y no se puede ocultar”.

Alejandro Encinas se refirió al conflicto de interés que existe entre Raúl Cervantes Andrade, Procurador de la República, quien fue asesor jurídico de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, lo que podría ser un obstáculo para investigar a fondo el caso de corrupción denunciado por los empresarios de Odebrecht en Brasil.

“No se puede ser juez y parte al mismo tiempo; será interesante la resolución que hagan las autoridades brasileñas al respecto, porque así se abre una oportunidad para llevar el caso a instancias internacionales”, indicó.

Ayer la PGR citó a declarar a Lozoya Austin en medio de críticas por su actuación en las investigaciones sobre los presuntos sobornos que empresarios de Odebrecht han declarado entregaron a funcionarios mexicanos.

VENDEN PEMEX EN PARTES

Sergio Benito Osorio, del Observatorio Ciudadano de Energía, dijo que a raíz de la Reforma Energética hay una destrucción de las refinerías. Las están desmantelando para venderlas, por lo que llegar al fondo de las acusaciones en contra de Emilio Lozoya es prioritario.

“Hay una destrucción de las refinerías. Están siendo desmanteladas para venderlas. Una refinería es una inversión gigantesca, son 10 mil millones de dólares por refinería y las están desmantelando para poder vender. Hubo un interés específico que llevó a que la Reforma Energética tomara el curso que conocemos”, planteó.

El especialista en materia energética explicó que los supuestos sobornos, de ser ciertos, fueron elementos que “empujaron el proceso de la Reforma Energética, porque Odebrecht ha tenido distintos proyectos como constructora”.

Benito Osorio lamentó el papel de la PGR, pues independientemente de que el ex Director de Pemex sea culpable o no, debió hacerse una investigación desde hace tiempo.

“Se tardaron mucho tiempo, no es un asunto nuevo, tiene meses desde que apareció en otros lugares. Esto ya ha llevado a la cárcel a ex presidentes, pero en México la PGR no ha hecho su trabajo. Seguro no se hizo porque las ligas están hasta los niveles más altos de la jerarquía política del país […], es un tema enorme que con el paso del tiempo desborde quizá a lo que conocemos como el escándalo de la ‘casa blanca’”, argumentó.






No hay comentarios:

¿Qué es la Fundlocal?




En este espacio podrás encontrar información actualizada acerca de las actividades y el pensamiento de Alejandro Encinas Rodríguez, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana.